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Primer SEMESTRE

Sujeto y Educación. La Finalidad de la Educación Preescolar

Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 1: Pedagogía, Literacidad y Proyecto de Vida

Procesos Cognitivos Simples para el Aprendizaje en Preescolar: Observación, Memoria, Análisis, Síntesis y Evaluación.

Análisis social y cultural del contexto de la práctica educativa en Preescolar: los retos de la educación en México.

SegundoSEMESTRE

Procesos Cognitivos Complejos para el Aprendizaje en Preescolar: Inducción, Deducción y Creatividad.

Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 2: Herramientas tecnológicas para el estudio y la comunicación.

Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 1: La Práctica Profesional Docente en Preescolar.

Seminario de Grado 1: Construcción del Objeto de Estudio.

TercerSEMESTRE

Claves Pedagógicas de la Relación con el Mundo: y el conocimiento: Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Aprender y Aprender a Convivir.

Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 3: Pedagogía Critica; Interpretación de la práctica profesional docente.

Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 2: Planificación de la Práctica Profesional Docente en Preescolar.

Seminario de grado 2: El proyecto Holispectivo de investigación cualitativa.

CuartoSEMESTRE

Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 3: Evaluación Educativa en Preescolar.

Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 4: Mayeútica Crítica método de descubrimiento y construcción del conocimiento.

La dialéctica y la Narración: Un modo de acercamiento a la práctica educativa.

Seminario de Grado 3; La propuesta de Innovación en la Práctica Profesional Docente.


Objetivo

Mejorar la práctica profesional de educadores que trabajan en Preescolar fortaleciendo con la formación de posgrado capacidades y competencias para una educación de calidad, a través de una sólida preparación teórica y práctica que les permita resolver problemas para ejercer, explicar pero sobre todo transformar su práctica educativa mediante la apropiación de una metodología creativa e innovadora, trabajando con las tecnologías de información y comunicación, que ayudarán a desarrollar capacidades funcionales y así ejerzan su labor docente con un amplio sentido social, ético y profesional.

Perfil de Egreso

La Maestría en Educación Preescolar permitirá que el egresado desarrolle competencias profesionales que impliquen conocimientos, habilidades y actitudes propias para ejercer la docencia y la evaluación en espacios educativos diversos, atendiendo a las necesidades específicas de los educandos a su cargo, así como de la institución y la sociedad misma, gestionando la mejora de su entono laboral y su propia formación continua.

CONOCIMIENTOS

• Analizar aspectos psicológicos, filosóficos y sociales de la educación mediante la identificación de diversas teorías a través de una revisión histórica que permitirá a los alumnos fundamentar proyectos de Ingeniería educativa.

• Desarrollar un juicio analítico-crítico sobre el carácter de la Pedagogía y la Educación.

• Analizar el impacto de las políticas educativas mexicanas a través de su espacio histórico, social, económico, político y cultural.

• Implementa proyectos de ingeniería educativa que implican el diseño eficaz para solucionar algún problema relacionado con procesos de capacitación.

• Elaborar un esquema conceptual de la práctica docente.

• Identifica que aproximaciones que transversalizan las dinámicas de la organización educativa

• Aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos de la investigación en contextos específicos y en problemáticas científicas significativas, utilizando los fundamentos teórico-metodológicos y técnico-instrumentales, para generar procesos de investigación educativa.

• Plantear un esquema conceptual de las competencias en educación determinando los diferentes planteamientos teóricos y metodológicos que le sustentan.

• Identificar cuáles son los retos y problemáticas educativas a las que responde la cultura organizacional educativa así como las políticas educativas y su impacto en los procesos educativos de las instituciones del contexto local al momento de participar en la definición del sentido y alcances que dichos procesos tienen, así como su vinculación con la problemáticas sociales relevantes que tengan como base el marco legal y normativo vigente.

• Capacitar a los alumnos en el diseño de materiales para el aprendizaje virtual desde diversas perspectivas didácticas e instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos de la formación virtual.

• Comparar las diferentes herramientas de comunicación para el desarrollo de la educación formal para el estudiante.

HABILIDADES

• Promover procesos de aprendizaje con calidad y equidad, adecuándose a los diversos niveles, necesidades y contextos educativos; haciendo uso creativo de los principales modelos y métodos de enseñanza

• Analizar de manera crítica y reflexiva al currículum y la práctica docente, en sus diferentes dimensiones e implicaciones políticas, económicas, sociales y multiculturales

• Hacer uso óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para promover el aprendizaje significativo, permanente y autónomo

• Diseñar, adaptar, producir y evalúar materiales tecnológicos multimedia acordes a las necesidades y contextos actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje

• Plantear soluciones a las problemáticas curriculares y didácticas en contextos educativos concretos, a través de la elaboración y aplicación de proyectos centrados en la evaluación e innovación de la institución y/o de los procesos que se desarrollan en el aula

• Evalúar de manera eficiente a las instituciones, los programas educativos, el aprendizaje y su propia labor docente, haciendo uso de diferentes métodos y estrategias, a fin de promover la toma de decisiones en función de la mejora permanente.

• Aplicar técnicas de evaluación tanto cuantitativas como cualitativas, en función de los diferentes tipos y funciones de la misma.

• Realizar estudios de Meta-evaluación tanto de los métodos, técnicas, instrumentos y resultados mismos de la evaluación.

• Diseñar, evalúar y estandarizar instrumentos de medición y evaluación, atendiendo a criterios específicos de validez y confiabilidad tanto en las modalidades presenciales como no presenciales de la enseñanza.

• Hacer uso creativo e innovador de las metodologías de la investigación, a fin de detectar problemáticas en el ámbito educativo y determinar posibles soluciones, posibilitando así el incremento de la producción científica y la difusión del conocimiento.

ACTITUDES DE:

• Liderazgo e innovación en la resolución de problemas en los ámbitos curriculares, institucionales y del aprendizaje, gestionando procesos educativos y administrativos de calidad.

• Reconocimiento de la importancia de incorporar las TICs como recurso para la docencia, la evaluación y la investigación educativa.

• Docente reflexivo, humanista y ético.

• Promotor de la cultura de la evaluación tanto en su contexto laboral inmediato, como en un contexto global nacional e internacional.

• Autogestor en sus procesos de mejora y actualización permanente.

• Compromiso social tanto en la práctica educativa, docente y evaluadora, como en su propia formación continúa.

• Adaptación y aceptación del cambio.

• Colaboración en equipos, grupos de trabajo y fuerzas de tarea.

• Ética y responsabilidad profesional y social en el ejercicio de la profesión

• Respeto a compañeros de trabajo y miembros de la sociedad en general.

• Aprendizaje permanentemente con el propósito de mantenerse actualizado en los avances, tendencias y cambios en el ámbito de su profesión.

• Colaboración consciente y comprometida en la consecución de los objetivos