Sujeto y Educación. La Finalidad de la Educación Preescolar
Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 1: Pedagogía, Literacidad y Proyecto de Vida
Procesos Cognitivos Simples para el Aprendizaje en Preescolar: Observación, Memoria, Análisis, Síntesis y Evaluación.
Análisis social y cultural del contexto de la práctica educativa en Preescolar: los retos de la educación en México.
Procesos Cognitivos Complejos para el Aprendizaje en Preescolar: Inducción, Deducción y Creatividad.
Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 2: Herramientas tecnológicas para el estudio y la comunicación.
Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 1: La Práctica Profesional Docente en Preescolar.
Seminario de Grado 1: Construcción del Objeto de Estudio.
Claves Pedagógicas de la Relación con el Mundo: y el conocimiento: Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a Aprender y Aprender a Convivir.
Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 3: Pedagogía Critica; Interpretación de la práctica profesional docente.
Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 2: Planificación de la Práctica Profesional Docente en Preescolar.
Seminario de grado 2: El proyecto Holispectivo de investigación cualitativa.
Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 3: Evaluación Educativa en Preescolar.
Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa 4: Mayeútica Crítica método de descubrimiento y construcción del conocimiento.
La dialéctica y la Narración: Un modo de acercamiento a la práctica educativa.
Seminario de Grado 3; La propuesta de Innovación en la Práctica Profesional Docente.
Mejorar la práctica profesional de educadores que trabajan en Telesecundaria fortaleciendo con la formación de posgrado capacidades y competencias para una educación de calidad, a través de una sólida preparación teórica y práctica que les permita resolver problemas para ejercer, explicar pero sobre todo transformar su práctica educativa mediante la apropiación de una metodología creativa e innovadora, trabajando con las tecnologías de información y comunicación, que ayudarán a desarrollar capacidades funcionales y así ejerzan su labor docente con un amplio sentido social, ético y profesional.
La Maestría en Educación Telesecundaria permitirá que el egresado desarrolle competencias profesionales que impliquen conocimientos, habilidades y actitudes propias para ejercer la docencia y la evaluación en espacios educativos diversos, atendiendo a las necesidades específicas de los educandos a su cargo, así como de la institución y la sociedad misma, gestionando la mejora de su entono laboral y su propia formación continua.
• Conocer y aplicar de manera profesional los principios pedagógicos que rigen la actividad docente para coadyuvar al aprendizaje de los estudiantes.
• Identificar la dimensión educativa de un problema determinado para contribuir a resolverlo con propuestas innovadoras.
• Aplicar técnicas, procedimientos y estrategias para obtener y analizar información concerniente a un problema de aprendizaje.
• Analizar aspectos psicológicos, filosóficos y sociales de la educación mediante la identificación de diversas teorías a través de una revisión histórica que permitirá a los alumnos fundamentar proyectos de Ingeniería educativa.
• Analizar el impacto de las políticas educativas mexicanas a través de su espacio histórico, social, económico, político y cultural.
• Implementar proyectos de ingeniería educativa que implican el diseño eficaz para solucionar algún problema relacionado con procesos de capacitación.
• Elaborar un esquema conceptual de la práctica docente.
• Aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos de la investigación en contextos específicos y en problemáticas científicas significativas, utilizando los fundamentos teórico-metodológicos y técnico-instrumentales, para generar procesos de investigación educativa.
• Plantear un esquema conceptual de las competencias en educación determinando los diferentes planteamientos teóricos y metodológicos que le sustentan.
• Identificar cuáles son los retos y problemáticas educativas a las que responde la cultura organizacional educativa así como las políticas educativas y su impacto en los procesos educativos de las instituciones del contexto local al momento de participar en la definición del sentido y alcances que dichos procesos tienen, así como su vinculación con la problemáticas sociales relevantes que tengan como base el marco legal y normativo vigente.
• Capacitar a los alumnos en el diseño de materiales para el aprendizaje virtual desde diversas perspectivas didácticas e instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos de la formación virtual.
• Comparar las diferentes herramientas de comunicación para el desarrollo de la educación formal para el estudiante.
• Promover procesos de aprendizaje con calidad y equidad, adecuándose a los diversos niveles, necesidades y contextos educativos; haciendo uso creativo de los principales modelos y métodos de enseñanza
• Desempeñar con eficacia ya sea de manera independiente o en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en los campos formativos y profesionales de la educación Telesecundaria, tanto en el sector público como en el privado.
• Desarrollar un juicio analítico-crítico sobre el carácter de la Pedagogía y la Educación.
• Leer de manera cada vez más amplia, más amplia y más profunda la situación de vida en la que realiza su práctica educativa.
• Indagar de manera sistemática y ordenada en la propia práctica, para nombrar lo que se hace y para reflexionar acerca de los supuestos y sentidos del quehacer.
• Identificar la dimensión educativa de un problema determinado para contribuir a resolverlo con propuestas innovadoras.
• Analizar de manera crítica y reflexiva al currículum y la práctica docente, en sus diferentes dimensiones e implicaciones políticas, económicas, sociales y multiculturales.
• Hacer uso óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para promover el aprendizaje significativo, permanente y autónomo.
• Diseñar, adaptar, producir y evaluar materiales tecnológicos multimedia acordes a las necesidades y contextos actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Plantear soluciones a las problemáticas curriculares y didácticas en contextos educativos concretos, a través de la elaboración y aplicación de proyectos centrados en la evaluación e innovación de la institución y/o de los procesos que se desarrollan en el aula.
• Evaluar de manera eficiente a las instituciones, los programas educativos, el aprendizaje y su propia labor docente, haciendo uso de diferentes métodos y estrategias, a fin de promover la toma de decisiones en función de la mejora permanente.
• Aplicar técnicas de evaluación tanto cuantitativas como cualitativas, en función de los diferentes tipos y funciones de la misma.
• Realizar estudios de Meta-evaluación tanto de los métodos, técnicas, instrumentos y resultados mismos de la evaluación.
• Diseñar, evaluar y estandarizar instrumentos de medición y evaluación, atendiendo a criterios específicos de validez y confiabilidad tanto en las modalidades presenciales como no presenciales de la enseñanza.
• Hacer uso creativo e innovador de las metodologías de la investigación, a fin de detectar problemáticas en el ámbito educativo y determinar posibles soluciones, posibilitando así el incremento de la producción científica y la difusión del conocimiento.
• Aplicar su juicio crítico y valorativo congruente al contexto y entorno de las problemáticas planteadas.
• Implementar sus conocimientos fortalecidos en el uso y aplicación de las TIC`s, en sus actividades profesionales, en su aprendizaje continuo y actualización permanente.
• Liderazgo e innovación en la resolución de problemas en los ámbitos curriculares, institucionales y del aprendizaje, gestionando procesos educativos y administrativos de calidad.
• Docente reflexivo, humanista y ético.
• Promotor de la cultura de la evaluación tanto en su contexto laboral inmediato, como en un contexto global nacional e internacional.
• Autogestor en sus procesos de mejora y actualización permanente.
• Con compromiso social tanto en la práctica educativa, docente y evaluadora, como en su propia formación continúa.
• Reconocimiento de la importancia de incorporar las TICs como recurso para la docencia, la evaluación y la investigación educativa.
• Adaptación y aceptación del cambio.
• Colaboración en equipos, grupos de trabajo y fuerzas de tarea.
• Ética y responsabilidad profesional y social en el ejercicio de la profesión
• Respeto a compañeros de trabajo y miembros de la sociedad en general.
• Aprendizaje permanentemente con el propósito de mantenerse actualizado en los avances, tendencias y cambios en el ámbito de su profesión.
• Colaboración consciente y comprometida en la consecución de los objetivos