Sujeto y Educación: Las Finalidades de la Educación en México.
El diagnóstico pedagógico: Construcción del objeto de estudio.
Metodología y didáctica de la práctica educativa 1: La práctica profesional docente.
Herramientas Tecnológicas para el Estudio y la Comunicación.
Seminario de grado 1: El proyecto holispectivo de investigación cualitativa.
Metodología y didáctica de la práctica educativa 2: Planificación Didáctica Argumentada.
Claves pedagógicas de la relación con el mundo y el conocimiento: Aprender a Ser, Aprender a Hacer, Aprender a aprender y Aprender a Convivir.
Seminario de grado 2: Propuesta de innovación didáctica.
Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 3: Pedagogía y Didáctica Critica; el Portafolio de Evidencias de Aprendizaje.
Sistematización y Resignificación de la Práctica Educativa: Literacidad y Proyecto de Vida.
Seminario de Construcción de tesis.
Metodología y Didáctica de la Práctica Educativa 4: Evaluación formativa y holispectiva.
Formar profesionistas competentes en el campo de la educación, específicamente aptos para ejercer la docencia y la evaluación en cualquier nivel educativo; con una sólida formación científica y especializada, además de una profunda comprensión de los principios teóricos y prácticos de la educación; habiendo desarrollado habilidades para la investigación, la didáctica y la puesta en práctica de procesos evaluativos de calidad en los ámbitos curricular, docente, institucional y del aprendizaje, así como también en el uso de tendencias actuales de las TICs aplicadas a los procesos educativos como recurso para potenciar su práctica académica; autogestores, reflexivos y comprometidos con su profesión a fin de ejercerla de manera humanista, ética y eficiente, contribuyendo así a la transformación de la educación en general y a la innovación de la docencia y evaluación en particular, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La Maestría en Ingeniería Didáctica permitirá que el egresado desarrolle competencias profesionales que impliquen conocimientos, habilidades y actitudes propias para ejercer la docencia y la evaluación en espacios educativos diversos, atendiendo a las necesidades específicas de los educandos a su cargo, así como de la institución y la sociedad misma, gestionando la mejora de su entono laboral y su propia formación continua.
• Analizar aspectos psicológicos, filosóficos y sociales de la educación mediante la identificación de diversas teorías a través de una revisión histórica que permitirá a los alumnos fundamentar proyectos de Ingeniería educativa.
• Desarrolla un juicio analítico-crítico sobre el carácter de la Pedagogía y la Educación.
• Analizar el impacto de las políticas educativas mexicanas a través de su espacio histórico, social, económico, político y cultural.
• Implementa proyectos de ingeniería educativa que implican el diseño eficaz para solucionar algún problema relacionado con procesos de capacitación.
• Elabora un esquema conceptual de la práctica docente.
• Identifica que aproximaciones que transversalizan las dinámicas de la organización educativa
• Aplica técnicas, procedimientos e instrumentos de la investigación en contextos específicos y en problemáticas científicas significativas, utilizando los fundamentos teórico-metodológicos y técnico-instrumentales, para generar procesos de investigación educativa.
• Plantea un esquema conceptual de las competencias en educación determinando los diferentes planteamientos teóricos y metodológicos que le sustentan.
• Identifica cuáles son los retos y problemáticas educativas a las que responde la cultura organizacional educativa así como las políticas educativas y su impacto en los procesos educativos de las instituciones del contexto local al momento de participar en la definición del sentido y alcances que dichos procesos tienen, así como su vinculación con la problemáticas sociales relevantes que tengan como base el marco legal y normativo vigente.
• Capacita a los alumnos en el diseño de materiales para el aprendizaje virtual desde diversas perspectivas didácticas e instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos de la formación virtual.
• Compara las diferentes herramientas de comunicación para el desarrollo de la educación formal para el estudiante.
• Promueve procesos de aprendizaje con calidad y equidad, adecuándose a los diversos niveles, necesidades y contextos educativos; haciendo uso creativo de los principales modelos y métodos de enseñanza
• Analiza de manera crítica y reflexiva al currículum y la práctica docente, en sus diferentes dimensiones e implicaciones políticas, económicas, sociales y multiculturales
• Hace uso óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas para promover el aprendizaje significativo, permanente y autónomo
• Diseña, adapta, produce y evalúa materiales tecnológicos multimedia acordes a las necesidades y contextos actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Plantea soluciones a las problemáticas curriculares y didácticas en contextos educativos concretos, a través de la elaboración y aplicación de proyectos centrados en la evaluación e innovación de la institución y/o de los procesos que se desarrollan en el aula
• Evalúa de manera eficiente a las instituciones, los programas educativos, el aprendizaje y su propia labor docente, haciendo uso de diferentes métodos y estrategias, a fin de promover la toma de decisiones en función de la mejora permanente.
• Aplica técnicas de evaluación tanto cuantitativas como cualitativas, en función de los diferentes tipos y funciones de la misma.
• Realiza estudios de Meta-evaluación tanto de los métodos, técnicas, instrumentos y resultados mismos de la evaluación.
• Diseña, evalúa y estandariza instrumentos de medición y evaluación, atendiendo a criterios específicos de validez y confiabilidad tanto en las modalidades presenciales como no presenciales de la enseñanza.
• Hace uso creativo e innovador de las metodologías de la investigación, a fin de detectar problemáticas en el ámbito educativo y determinar posibles soluciones, posibilitando así el incremento de la producción científica y la difusión del conocimiento.
• Liderazgo e innovación en la resolución de problemas en los ámbitos curriculares, institucionales y del aprendizaje, gestionando procesos educativos y administrativos de calidad.
• Reconocimiento de la importancia de incorporar las TICs como recurso para la docencia, la evaluación y la investigación educativa.
• Docente reflexivo, humanista y ético.
• Promotor de la cultura de la evaluación tanto en su contexto laboral inmediato, como en un contexto global nacional e internacional.
• Autogestor en sus procesos de mejora y actualización permanente.
• Compromiso social tanto en la práctica educativa, docente y evaluadora, como en su propia formación continúa.
• Adaptación y aceptación del cambio.
• Colaboración en equipos, grupos de trabajo y fuerzas de tarea.
• Ética y responsabilidad profesional y social en el ejercicio de la profesión
• Respeto a compañeros de trabajo y miembros de la sociedad en general.
• Aprendizaje permanentemente con el propósito de mantenerse actualizado en los avances, tendencias y cambios en el ámbito de su profesión.
• Colaboración consciente y comprometida en la consecución de los objetivos